domingo, 19 de junio de 2016

La mujer que ayudó a la humanidad a llegar a la luna

La mujer que ayudó a la humanidad a llegar a la luna.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton Nacio el 17 de agosto de 1936.Es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde desarrolló software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo.1 En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts.
La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

Hamilton con su código de programación que escribió a mano,fue utilizado para llevar a la humanidad a la luna (1969).

Margaret Hamilton era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo en el que trabajaba el equipo del laboratorio,3 y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

Hamilton se graduó de la Escuela Preparatoria Hancock en 1954 y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958. Se mudó a Massachusetts con la intención de hacer estudios de postgrado en Brandeis, pero en lugar de ello tomó un puesto en el MIT como desarrolladora de software. De 1961 a 1963, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. También escribió código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea. Ella trabajó para ganar experiencia de primera mano en una época donde las ciencias computacionales y la ingeniería de software no existían ni como disciplinas, ni como cursos universitarios.


Su trabajo permitió que el Apollo 11 aterrizara en la Luna.Al igual que muchos programadores, Margaret aprendió sobre la marcha, a base de prueba y error. En ese tiempo, el término ingeniero de software no existía y ella fue la primera en acuñarlo. A sus 31 años, Margaret participó en uno de los momentos clave del Apollo 11 al evitar que la misión abortara tres minutos antes de aterrizar en la superficie lunar. En ese momento, el computador fue sobrecargado por datos entrantes debido a que el sistema de radar de encuentro actualizó un contador involuntario, lo que derivó en un robo de ciclos al computador. El software de orientación desarrollado por ella incluía programas de recuperación que permitían que trabajos de alta prioridad (como el aterrizaje) pudieran interrumpir trabajos de baja prioridad. Esto hizo posible que el computador siguiera funcionando.